Etiquetas

, , , , , ,

Rumbo a la Casa Blanca

Se acerca uno de los acontecimientos políticos más importantes del año: las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos. Las nuevas tecnologías ofrecen innumerables posibilidades para seguir al instante la cita electoral. La plataforma de microblogging Twitter o las aplicaciones especiales para terminales móviles son algunas de las vías más innovadoras y rápidas para llegar al ciudadano, pero en este artículo vamos a centrarnos en una selección de blogs y medios de comunicación digitales que hemos preparado. No es más que una humilde propuesta que incluye, sobre todo, webs y medios no tan conocidos en España:

-‘The Telegraph’ y su guía de los swing states: en primer lugar, vamos a citar una interesante guía sobre los llamados swing states, los estados oscilantes en los que ningún candidato suele tener la victoria asegurada y donde, por tanto, se juega la batalla electoral más interesante. Pese a ser un periódico británico, The Telegraph‘ cuenta con una guía más completa que muchos diarios estadounidenses.

‘The Hufftington Post’: es una de las últimas revelaciones del periodismo estadounidense. Ha lanzado recientemente su edición española. Se trata de un periódico en línea con noticias de última hora y, sobre todo, muy valorado por sus contenidos de opinión. ‘Wikipedia’ lo define también como “un blog agregador de noticias”. El sitio ofrece cobertura sobre política, medios, negocios, entretenimiento, moda, el movimiento verde, noticias internacionales y humor. Fue lanzado el 9 de mayo de 2005 como un colector de comentarios y una alternativa “liberal” (en el sentido estadounidense del término) y progresista al conservadurismo de los agregadores de noticias tales como Drudge Report’, otra web que puede resultar interesante.

‘Real Clear Politics’: aunque algunos medios describen su tendencia como conservadora, el sitio incluye columnas y comentarios de ambos lados del espectro político. Nacido en en Chicago en 2000, sus fundadores aseguran que lo crearon con el objetivo es dar al lector “diversidad ideológica”. Destaca por sus artículos de opinión, encuestas y vídeos.

-‘Politico’: se centra en noticias políticas desde la perspectiva nacional de Estados Unidos. Yo destacaría su diseño, así como su sección de blogs y fotografías.

‘Campaigns & Elections’: es la revista por antonomasia del marketing político y electoral. Tiene una edición en español enfocada a temas latinoamericanos.

‘EPolitics’: interesante blog sobre comunicación política 2.0. Ofrece también servicios de consultoría. Su editor es Colin Delany.

‘Politicfact’: esta iniciativa de ‘The Tampa Bay Times’ va dirigida a poner sobre la mesa las mentiras que dicen los políticos estadounidenses. Para ello, contrastan con datos reales y oficiales las declaraciones de los principales representantes políticos. Tienen un verdadómetro (truth-o-meter). La iniciativa ha sido galardonada con el Premio Pulitzer

Los especiales de medios y blogs que recomendamos escritos en español son:

-Especial de ‘EFE’: la agencia estatal española de noticias también presta una cobertura especial a la cita electoral.

-Especial del diario ‘El País’: es la sección más completa y mejor ordenada de todas las que ofrecen los principales periódicos españoles.

-América Elige 2012 (Rumbo a la Casa Blanca): portal del proyecto Marketing Político en la Red (MPR), radicado en Washington D.C. MPR fue fundado el 15 de mayo del 2010 con el deseo de ofrecer un espacio virtual dedicado a la capacitación en el campo del marketing político. ‘América Elige’ es un evento de capacitación, observación, experimentación, networking y oportunidades de negocio que se celebrará durante cuatro días (del 4 al 7 de noviembre de 2012), coincidiendo con las elecciones. El portal cuenta con un interesante blog sobre la actualidad electoral de Estados Unidos.

-Burros y Elefantes: los periodistas españoles afincados en Washington Víctor Sancho y Lucía Leal son los autores de esta bitácora que, con mucho sentido del humor, “trata de entender (y hacer entender) qué narices es esto de las elecciones norteamericanas”. Hay que recordar que el burro es el símbolo de los demócratas y el elefante, de los republicanos.

-Born in the USA: es un blog alojado en ‘El Periódico de Catalunya’ por Antonio Gutíerrez-Rubí, uno de los grandes referentes de la consultoría política en España.

-El Foso de la Orquesta: otro referente de la consultoría política española, Daniel Ureña, es el autor de este blog alojado en la edición digital del diario ‘ABC’. Ha sido distinguido con el Victory Award de 2012, galardón que otorga MPR, por ser “el blog del año de habla hispana” por su por su “creatividad, diseño y producción de contenidos digitales”. Ureña es socio-director de la firma Mas Consulting. El blog no está dedicado exclusivamente a las Elecciones Presidenciales, pero últimamente dedica muchos posts al tema. Recomendamos sobre todo el artículo “Las elecciones de Estados Unidos, de la A a la Z”. En 2008 la revista ‘Campaigns & Elections’ le otorgó el Premio Rising Star, convirtiéndose en el primer consultor político español premiado en Estados Unidos. También ha sido galardonado con varios premios ‘Pollie Awards’, concedidos por la American Association of Political Consultants.

-Obamaworld: a propuesta de Javier Calvo he incluido esta bitácora que actualiza Jordi Pérez Colomé, periodista galardonado con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital 2012. Entre otros libros ha escrito ‘En la campaña de Obama’. El blog se ocupa de Barack Obama, de Estados Unidos y de su influencia en el mundo.

Sus blogs no están dedicados a las Elecciones de Estados Unidos, pero considero que es interesante citar a dos consultores políticos españoles que han participado en campañas electorales estadounidenses.

-Ana Alonso: participó en la campaña del candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, en 2008 y recientemente se ha vuelto a enrolar en la de 2012.

-Rafa Rubio: colaboró activamente en 2008 la campaña del candidato del Partido Republicano, John McCain.

Anuncios