Etiquetas

, , , , , ,

La videopolítica es una de las tendencias dominantes en la comunicación política actual. En el Estado español, cada vez son más los vídeos de diversas características que producen los partidos. Cada vez con más frecuencia, esta herramienta se utiliza para diferentes propósitos, sin que su uso se limite sólo a las campañas electorales. Queda menos de una semana para que se celebren las Elecciones Autonómicas de Catalunya del 25 de noviembre. Algunos de los principales partidos que se presentan han editado vídeos electorales para combatir la propuesta independentista y defender las ventajas que, en su opinión, ofrecen la pertenencia a España. “Independència sí, independència no” es el debate que está, prácticamente, monopolizando la campaña. Vamos a analizar los principales vídeos que tratan de persuadir al electorado de la opción españolista.

Ciutadans de Catalunya (C’s)

a) La España que sueña Ciutadans

C’s ha producido un interesante spot protagonizado por intelectuales catalanes vinculados al proyecto de esta candidatura: Arcadi Espada, Albert Boadella, Juan Carlos Girauta, Javier Nart y Félix Ovejero. Los intelectuales recitan versos de la letra que el cantautor Joaquín Sabina ha creado para el himno de España. Mientras los intelectuales hablan, de fondo se oye el himno español tocado con un teclado.

Estimo que se trata de un vídeo original y atrevido porque apela directamente a un elemento patriótico español, como es el himno. Pero no estamos ante un mensaje clásico del españolismo rancio. Guiado por las palabras de Sabina, destila cierto progresismo y, aunque, pueda parecer contradictorio, cosmopolitismo. El concepto “ciudadanos” está omnipresente durante toda la grabación, de forma que los adjetivos de Sabina, leídos por los intelectuales catalanes, proclaman el modelo de país abierto que dice defender esta formación. Es un producto de marketing electoral perfectamente diseñado para contactar con el perfil de votantes de C’s, urbano, joven y formado. Es un vídeo que desprende mucha fuerza poética y emocional. 

El poso liberal del anuncio se refuerza con la frase con la que finaliza: “no hay nada más sagrado que la libertad”. El cosmopolitismo de Ciutadans se refleja en un símbolo que puede verse al principio y al final de la reproducción. Hablamos de un corazón dividido en tres partes: una con la bandera de Catalunya, otra con la de España y otra con la de la Unión Europea. El lema de campaña, ‘Mejor unidos’, también ocupa un lugar privilegiado en el vídeo.

Pujol y los andaluces

Ciutadans de Catalunya ha elaborado otro vídeo político para estas Elecciones Autonómicas del que no hemos podido encontrar el nombre. En este caso hablamos de un spot centrado exclusivamente en el tema de la inmigración andaluza y la supuesta xenofobia de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Durante 48 segundos en pantalla aparecen imágenes de algunos de los artistas e intelectuales andaluces más importantes de todos los tiempos (Séneca, Velázquez, Machado, García Lorca y Picasso). De fondo, se oyen frases extraídas del libro ‘La inmigración, problema y esperanza de Catalunya’, escrito en 1977 por Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat y presidente honorario de CDC. Son frases que presentan una visión negativa del pueblo andaluz.

Como el anterior, es un producto que apela a los sentimientos y que tiene una gran emocional. Su objetivo es contraponer valores como la tolerancia y la integración frente a la xenofobia y la exclusión que, según la visión de C’s, representa CDC.

Unión, Progreso y Democracia (UpyD)

Reunión clandestina del Frente de Liberación de Catalunya

Es un spot que ha tenido un enorme y rápido éxito en Internet gracias, fundamentalmente, al efecto viral de las redes sociales. A diferencia de los dos que hemos analizado Ciutadans, éste está en lengua catalana. El arma que sus productores quieren utilizar para persuadir al receptor no es en este caso la poesía o los sentimientos, sino el humor e incluso la razón. Se trata de un vídeo curioso y provocador, pero que yo no considero tan original como se puede presumir. El Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) emitió uno similar en el que se enumeraban supuestos logros del anterior Gobierno tripartito.

El anuncio que nos ocupa muestra una hipotética reunión del Frente de Liberación de Catalunya, un grupúsculo secesionista ficticio con tintes sectarios. Sus militantes comienzan cantando “Espanya ens roba” (“España nos roba”). Tras ser preguntado por lo que España les ha dado a los catalanes, sus seguidores, de forma inocente, acaban arruinando la asamblea al nombrar una ristra de acontecimientos positivos (en opinión de UpyD): los Juegos Olímpicos, la llegada de la Alta Velocidad, la compra de productos catalanes por parte de los españoles, el bilingüismo, la ampliación del Prat, la Unión Europea, etc. Estamos ante una emulación de una escena de la película ‘La vida de Brian’, en la que los Monty Python parodian a un grupo independentista judío que lucha contra la dominación romana.

UpyD apela al humor y utiliza a uno de sus buques insignias, el actor Toni Cantó, diputado por Valencia en el Congreso. Tal como explica la consultora Diana Rubio en su blog ‘Política y Protocolo’, la utilización de famosos en campañas políticas es un recurso muy preciado por los partidos. Sin ir más lejos, Ciutadans lo usó en el vídeo comentado. Como veremos más adelante, el PP también se ha valido en esta campaña de caras conocidas pertenecientes a sus filas. Como mucha ironía, la reunión del Frente ridiculiza a los independentistas, a los que se les retrata como fanáticos y sectarios. En este sentido, cabe señalar como, al final, el argumento del cabecilla es simplemente el insulto. Al enumerar ‘ventajas’ de pertenecer a España, UPyD plantea la necesidad de unidad en términos racionales y económicos.

Partido Popular (PP)

Nos agrada España, ens agrada Catalunya

El PP ha empujado a sus barones regionales a arrimar el hombro respaldando la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho. El vídeo es muy sencillo. Su posible éxito radica en la participación de algunos pesos pesados de la política local popular y en el mayor o menor acierto de las frases elegidas. Consiste en una cadena de menajes cariñosos hacia Catalunya y elogiosos hacia los catalanes de algunos de los alcaldes más importantes que el PP tiene en el resto del Estado español. Casi todos los alcaldes comentan tener lazos familiares con Catalunya y describen a los catalanes como emprendedores. El anuncio está grabado en castellano, lengua materna de los regidores que hablan. Existe también otro vídeo protagonizado por dirigentes populares a nivel estatal titulado “Nos gusta Cataluña-Ens agrada Catalunya”. González Pons participa hablando valenciano.

El mensaje busca reforzar el sentimiento de pertenencia a España de los catalanes. Trata de sacudir el sambenito anticatalanista que el PP tiene en algunos sectores de la sociedad catalana. Al principio y al final del spot puede distinguirse a Coby, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que pretende simbolizar el esplendor de una Catalunya española. Se trata, junto a la Unión Europea, de uno de los principales símbolos del imaginario del españolismo catalán.

¿Pesadillas?

El mensaje está completamente centrado en las consecuencias negativas de la hipotética independencia de Catalunya, donde sitúan el inicio del relato. Un señor llamado Joan García acude al Registro Civil nada más proclamarse la independencia catalana. Allí una funcionaria nacionalista le obliga a cambiarse de apellido porque, asegura, que García “no és molt català”. Acto seguido, Joan García se despierta de la pesadilla, gritando asustado. El anuncio está protagonizado por dibujos animados, salvo el final, cuando se despierta Joan, cuando aparecen actores reales.

El spot busca las emociones de los receptores, especialmente el miedo. En este aspecto, hay que decir que el vídeo nos recuerda al que el PP editara recientemente con motivo de las Elecciones Autonómicas Vascas. La calidad técnica y artística de este último es muy superior. El de los comicios vascos transmitía muy bien la angustia que en algunos ciudadanos podría producir la separación de Euskadi. En el caso del anuncio que nos ocupa, podemos asegurar que esta sensación no se transmite de forma realista, quizás porque la mayor parte del anuncio cuenta con dibujos animados. El grito final del actor de carne y hueso es bastante estrafalario. En lugar de angustia, provoca risa. Lucía Guerrero critica este vídeo en un artículo de su web, ‘Políticos en Red’, en el que recopila todos los vídeos de la campaña catalana. La crítica se ciñe sobre todo a que el PP deshabilitó los comentarios y las puntuaciones del vídeo en YouTube, lo que imposibilita la participación de los internautas. Como nota curiosa, hay que añadir Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha contraatacado con un vídeo de respuesta titulado ‘#totsomsgarcia’.

Anuncios