Etiquetas

, , , ,

Comunicación y Defensa

La Bodeguita Don Conejo de El Puerto de Santa María acogió la primera cita de ‘Política y Vino’, un ciclo de charlas centradas en la comunicación política e institucional. El encargado de inaugurar el ciclo fue Óscar Lobato, periodista de referencia en la provincia de Cádiz y especialista en información militar y medioambiental. Bajo el título ‘Comunicación y Defensa’, Lobato explicó la necesidad que tienen todos los gobiernos y fuerzas armadas de comunicar más y mejor sobre asuntos militares. En este sentido, recordó cómo desde el inicio de la historia el poder le ha dado una enorme importancia a comunicar acontecimientos militares. Un ejemplo perfecto es el célebre relato de Filípides. Según cuenta Herodoto, recorrió a pie los 42 kilómetros que separaban las ciudades de Maratón y Atenas para informar sobre la victoria griega frente a los persas (490 a.C.) y morir exhausto a continuación.

El hecho de que hoy en día sepamos que esto no sucedió así, puede ayudarnos a entender cómo el poder manipula frecuentemente los hechos relacionados con las guerras para conseguir que la población respalde sus planes. Aquí es cuando la comunicación se transforma en propaganda. Las llamadas cortinas de humo (guerras o ataques cuyos motivos son más que discutibles) son una de las formas más utilizadas durante los últimos años por gobiernos teóricamente democráticos para desviar la atención sobre problemas internos. Óscar citó y recomendó la película ‘La cortina de humo’, un filme protagonizado por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche y Woody Harrelson, que, a juicio de muchas personas, alude veladamente al ataque estadounidense a Irak producido al poco tiempo de estallar el caso Lewinsky

Con mucho sentido del humor, Lobato recorrió diversas formas de comunicación militar que han tenido éxito a lo largo de la historia. Un buen ejemplo que se desarrolló en la península ibérica fue el de los cantares de gesta. En relación a esto, apuntó que el mito del Cid Campeador se basa más en sus aciertos comunicativos que en los militares.

'Política y Vinos' (II)

Por otro lado, Lobato explicó cómo las Fuerzas Armadas españolas están comunicando cada vez más y mejor en los últimos años, lo que se está reflejando en la valoración que los españoles hacen de esta institución. El periodista defiende la necesidad de que el ejército profundice en esta línea, que, a su juicio, le acercará cada vez más a la sociedad. Cabe señalar que la desconfianza de la población española hacia las Fuerzas Armadas tiene un origen secular, muy anterior a la dictadura franquista. Esta circunstancia diferencia a España de otros países de su entorno como Gran Bretaña, donde la comunicación de la Defensa ha sido más efectiva y dónde las fuerzas armadas están más integradas en la sociedad y en instituciones como las universidades.

'Política y Vinos' (III)

Un momento del debate en la Bodeguita Don Conejo.

Finalmente, Óscar quiso hablar sobre la influencia de la industria armamentística, una de las principales del mundo, en las decisiones de los gobiernos e incluso en la información militar que se publica. Para los periodistas especializados en Defensa, deben estar bien formados e ir actualizando los conocimientos es más importante aún que en otros campos del periodismo debido a la complejidad técnica de esta materia y a la velocidad con que evoluciona la tecnología. Para Lobato, entre los retos de un informador de prestigio en este campo está la necesidad de contrastar los datos que algunas empresas armamentísticas suministran desde sus gabinetes de prensa.

'Política y Vinos' (IV)

El carácter informal de este ciclo de charlas propició que tanto el ponente como los participantes se sintieran cómodos en todo momento, lo que facilitó que mantuvieran un interesante debate. Partiendo de la charla de Óscar, los contertulios repasaron asuntos de actualidad como la propaganda gubernamental en conflictos bélicos, la tensión independentista en Escocia y Catalunya, la desafección ciudadana hacia los políticos, los grandes grupos empresariales de comunicación, la información financiera e incluso la ufología.

Al término de la charla, los asistentes al acto agradecieron la presencia de Lobato, quien fue obsequiado con un libro por los organizadores. La obra, ‘Lo contado por un niño de la guerra’, está relacionada tanto con el tema del día, como con El Puerto de Santa María, cuna de política y vinos. Juan Conejo, responsable de la Bodeguita Don Conejo, recibió un recuerdo como agradecimiento a su hospitalidad.

Entrega del diploma de agradecimiento.

Sobre Óscar Lobato, hay que señalar que, entre otras empresas, ha trabajado en la Agencia EFE, Diario 16, Europa Sur y en Diario de Cádiz. Recientemente, Óscar Lobato ha sido asesor en comunicación de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Cádiz. Actualmente, trabaja como periodista freelance, al tiempo que escribe novelas para la editorial Alfaguara. Por el momento, ha publicado dos título: ‘Cazadores de humo’ y ‘Centhaeure’. Como curiosidad, cabe señalar que su nombre ha aparecido como personaje de ficción en dos novelas de Arturo Pérez-Reverte, con quien mantiene una amistad larvada hace muchos años.

Final de 'Comunicación y Defensa'

Organizado por los portuenses Julio Otero Santamaría y Ángel Quintana Fernández, ‘Política y Vino’ tiene entre sus objetivos fomentar el debate sobre diversos asuntos políticos y su relación con la comunicación. Al mismo tiempo, se pretende impulsar la cultura y el sector vinatero. Así, cada una de las charlas tendrá lugar en un establecimiento ligado al vino que esté ubicado en El Puerto de Santa María o en otra localidad andaluza. La primera jornada de este ciclo se desarrolló en la Bodeguita Don Conejo, un pequeño pero muy típico local de la céntrica calle Palacios, donde pueden degustarse vinos de la casa, entre ellos el legendario palo cortao.

El proyecto ‘Política y Vino’ nace inspirado en ‘Beers & Politics’, una iniciativa creada en Barcelona por Xavier Peytibi, un prestigioso consultor político de Ideograma, empresa de Antonio Gutiérrez-Rubí. Recientemente, ‘Beers & Politics’ se ha expandido a Valencia y México de la mano de amigos del proyecto y apasionados de la comunicación política.

Fuente de las fotografías: El Puerto Actualidad

Anuncios