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El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) tiene en las TIC un pilar básico de su modelo de Gobierno Abierto (Open Government). La Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global han desarrollado diversas herramientas digitales dirigidas a fomentar la colaboración y la participación de los ciudadanos. Tanto estos canales electrónicos como la filosofía de Datos Abiertos (Open Data) que inspira al Consistorio portuense están repercutiendo en un importante incremento en los índices de transparencia municipal. Entre las principales herramientas digitales destacan: el portal web municipal www.elpuertodesantamaria.es, los perfiles sociales corporativos, el Sistema de Seguimiento de Actuaciones Municipales, el Sistema de Incidencias y Cortes de Tráfico, la Línea Directa Digital, el Buzón del Ciudadano y el Sistema Digital de Información para el Fomento de la Inversión y el Empleo (IRIX). Todas están disponibles desde la portada de dicha web.

IRIX

Transparencia en el portal web municipal

Actualmente, El Puerto Global está trabajando junto al Ayuntamiento para, a través de la web municipal, mejorar la transparencia en hasta 80 indicadores diferentes, divididos en seis bloques: Información sobre la Corporación Municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económico-financiera, Transparencia en las contrataciones de servicios, Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas e Indicadores de la nueva Ley de Transparencia. Los indicadores han sido propuestos por el organismo independiente Transparencia Internacional, que periódicamente elabora un ranking con los ayuntamientos más transparentes de España. Cabe recordar que en 2010, El Puerto de Santa María fue distinguido como el Ayuntamiento más transparente de España

En 2011 La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) reconoció al Consistorio portuense, en la categoría de “Transparencia informativa. Información sobre normas y regulaciones”, su buena práctica. Gracias al trabajo de la empresa municipal tecnológica El Puerto Global, FIIAPP ha distinguido al Ayuntamiento entre las instituciones más responsables de España, lo que se ha reflejado en el Manual de Gestión Pública Responsable, que presentó recientemente en Madrid el, a la sazón, ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Transparencia 2012

Entre otros muchos datos que pueden consultarse de forma rápida y sencilla, www.elpuertodesantamaria.es ofrece información sobre el perfil del contratante, los Presupuestos municipales o los organigramas técnico y político del Ayuntamiento. Cabe recordar que el Consistorio de El Puerto fue pionero en la publicación de las retribuciones de la Corporación y de los bienes y actividades de sus miembros.

Datos abiertos para fiscalizar al Gobierno y ayudar al ciudadano

Además del portal del Ayuntamiento, los ciudadanos cuentan con otros instrumentos para fiscalizar la labor del equipo de Gobierno, como el Sistema de Seguimiento de Actuaciones Municipales. A este portal web puede accederse desde la dirección url actuaciones.elpuertodesantamaria.es. Esta herramienta ha mejorado la transparencia de la administración local en materia de urbanismo y obras públicas. El sistema proporciona a los usuarios todos los datos sobre cada una de las obras que se están llevando a cabo en el municipio: localización geográfica, inversión, plazo de ejecución, empresa adjudicataria, etc. Incluso dispone de una sección (“Ciudadanía”) que permite a los internautas enviar sugerencias.

Sistema de Seguimiento de Actuaciones

Tanto en la portada del Sistema de Seguimiento, como en la de la web municipal, es posible consultar el Sistema de Incidencias y Cortes de Tráfico. Esta herramienta avisa al instante a conductores y peatones de cualquier eventualidad que afecte al tráfico rodado de las calles del municipio.

Fomentar la colaboración de los vecinos

La Línea Directa Digital es otro mecanismo destinado a mejorar la transparencia en materia de urbanismo y obras públicas, aunque más enfocado a la colaboración ciudadana. Es un servicio mediante el cual los portuenses comunican al Consistorio de forma inmediata todas las incidencias que detecten en el estado del acerado, la iluminación y los solares. Las denuncias pueden realizarse a través de una plataforma digital, a la que se entra desde la portada de www.elpuertodesantamaria.es, o a través del número de teléfono 956 920 402.

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Opendata para atraer inversiones

La puesta en funcionamiento del Sistema Digital de Información para el Fomento de la Inversión y el Empleo (IRIX) ha supuesto un importante espaldarazo a la apuesta del Ayuntamiento de El Puerto por la transparencia. Esta aplicación, disponible en la url irix.elpuertodesantamaria.es, recoge toda la información socioeconómica del municipio. Las estadísticas son oficiales, están actualizadas y perfectamente segmentadas para facilitar las comparaciones. Aunque se trata de un proyecto concebido para atraer inversiones, también está a disposición de los colectivos, instituciones y ciudadanos que quieran recabar datos para fiscalizar la labor del Gobierno municipal.

Atención al ciudadano y participación

En lo que respecta a la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, cabe señalar que la Oficina de Atención al Ciudadano Virtual cuenta con un buzón de sugerencias (Buzón del Ciudadano) para contactar de manera telemática con la Comisión de Defensa de la Ciudadanía. También hay un enlace desde la portada de la web del Ayuntamiento. La OAC Virtual también presenta un cuestionario de satisfacción e información completa sobre la Comisión de Defensa de la Ciudadanía.

La Concejalía de Participación Ciudadana tiene una sección propia en el portal web municipal. Allí pueden consultarse toda la información relativa a los órganos de participación municipal, las asociaciones de vecinos, las subvenciones y la formación. La sección cuenta con un enlace directo al citado Buzón del Ciudadano.    La principal novedad es un apartado dedicado a los Presupuestos Participativos. Los vecinos pueden enviar sus propuestas a través del correo electrónico. Hay que añadir que el Ayuntamiento de El Puerto y Microsoft ofrecen la posibilidad a todos los empadronados de usar los servicios de Windows Live con una cuenta de correo nombre@soydelpuerto.es. Es lo que se conoce como el Correo Ciudadano.

El principal vehículo mediante el que los ciudadanos se relacionan con la administración local son las redes sociales. El Consistorio y algunas de sus concejalías y sociedades mantienen perfiles corporativos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google +, YouTube, Slideshare, Pinterest y Linkedin. Facebook y Twitter son las principales vías de comunicación entre el Ayuntamiento y el ciudadano. Diariamente, los perfiles municipales reciben opiniones, sugerencias y quejas expresadas libremente por los ciudadanos. En Twitter, la cuenta @soydelpuerto tiene más de 1.650 seguidores y registra decenas de menciones y retweets al día. La página del Ayuntamiento en Facebook cuenta con casi 4.000 fans. A lo largo de 2012, los internautas han realizado más de 1.000 comentarios a las más de 2.500 publicaciones realizadas por el Ayuntamiento.

@soydelpuerto

El alcalde y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, muestra su “satisfacción por los buenos resultados obtenidos por todas estas herramientas digitales”, si bien mostró su “intención de seguir profundizando la relación entre la administración local y los ciudadanos con el objetivo de que éstos se impliquen en la mejora de la ciudad”. El teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías y vicepresidente de El Puerto Global, Raúl Capdevila, explica que “la transparencia es uno de los ejes de nuestro modelo participativo de ciudad, por lo que seguiremos poniendo a disposición de los portuenses toda la información pública con el objetivo de incrementar su confianza en el Ayuntamiento y estimular su colaboración”.

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