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Desde la primera campaña electoral de Obama se han escrito ríos de tinto sobre la importancia que han adquirido las redes sociales en la comunicación política. En España son ya muchísimos los políticos que utilizan Facebook, YouTube y, sobre todo, Twitter para comunicarse con la ciudadanía. En un contexto como el español, estas herramientas son quizás las más efectivas para interactuar en el ciberespacio, pero no las únicas.

Social Media
En este post vamos a conocer otras redes usadas con menos frecuencia para el marketing político, como Linkedin, Google+, Tumblr, Foursquare, Storify, Instagram, Pinterest, Quora, Redit y Spotify. 

-Linkedin: es una red profesional y orientada a los negocios. Con 150 millones de usuarios registrados, es una de las redes más importantes del mundo, aunque su uso en política es bastante escaso. Yo se la recomiendo a políticos con un perfil profesional y/o académico medio-alto. Puede ser muy útil para candidatos vinculados a los sectores del empleo, la educación y al mundo de los negocios y la empresa. Un buen perfil puede ser una oportunidad para ganar en visibilidad y prestigio y generar confianza en profesionales influyentes y en el mundo de la empresa o la universidad. Obviamente, dado el actual descontento existente en España con los políticos, no es muy recomendable para cargos públicos sin estudios superiores y que hayan pasado la mayor parte de su carrera profesional como liberados de un partido o de la administración pública.

La consultora Rocío Martín López enumera en ‘Políticos españoles en Linkedin: ¿realidad o ficción?’ tres motivos por los que Linkedin puede ser muy útil en política:

-Pueden demostrar a la sociedad que son válidos para su puesto, éste es un buen lugar para mostrar su experiencia.

-En un momento en el que el desempleo es el primer problema en la percepción de los españoles, los políticos tienen que acercarse a las plataformas de empleo y conocer esa realidad a través de datos como el tipo de empleo que se oferta, características de estos puesto y remuneración ofrecida respecto a los perfiles demandados.

-Perseguir visibilidad, conocimiento y un acercamiento a los ciudadanos.

Logotipo Linkedin.

Según este artículo, entre los principales políticos españoles en Linkedin sobresalen: Mariano Rajoy Brey (presidente de España: 500 contactos), María Dolores Cospedal (presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 77 contactos), Rosa Díez (portavoz de UPyD: 137 contactos), Toni Cantó (diputado de UPyD en el Congreso de los Diputados: 500 contactos) y Leire Pajín, (exministra de Sanidad durante el Gobierno del PSOE: 29 contactos).

En Estados Unidos, tanto el presidente Barack Obama como el excandidato republicano, Mitt Romney, tienen perfiles en Linkkedin. En mayo de 2012 Romney. Ana Ramírez de Arellano analiza en un completísimo post cómo ambos contendientes utilizaron esta red profesional para ganar visibilidad y mejorar su SEO con respecto a palabras clave como “presidente de los Estados Unidos de América”.

-Google+: el hecho de pertenecer a la empresa más importante de Internet y el alto conocimiento de su existencia entre los internautas, no se refleja en un uso intensivo de esta red social por parte de los políticos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que gran parte de los 400 millones de personas registradas tienen perfiles prácticamente inactivos. En Estados Unidos las marcas y los candidatos sacan mucho más provecho que en España de esta plataforma.

Un ejemplo perfecto es Barack Obama. Tanto el líder demócrata como la Casa Blanca tienen infinidad de amigos y seguidores en ella. Google + fue noticia cuando en enero de 2012 Obama participó en una hangout (vídeo-quedada, una de las grandes funcionalidades novedosas que aporta esta red) para contestar las dudas de sus votantes. Los ciudadanos mandaron preguntas mediante de YouTube y las más votadas fueron contestadas por el presidente estadounidense. El candidato a exvicepresidente del Partido Republicano, Paul Ryan, también respondió a los votantes a través de una hangout de Google+.

-Tumblr: Wikipedia la define como  una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Este concepto se refiere a una variante menos estructurada de un blogging mediante la que se expresan pensamientos al azar y otros contenidos sin una temática definida. El nexo principal de lo publicado es que pertenece a un mismo autor. en mi opinión, con frecuencia sucede lo contrario: Tumblr se utiliza para publicar contenidos específicos. Eso sí, casi siempre a medio camino entre el blogging y el microbloggging, en un tono más informal y en un formato muy visual.

En un artículo del blog ‘Comunicación política, campañas, redes’ el consultor Xavier Peytibi explica cómo algunos partidos y líderes políticos utilizan Tumblr como diarios de campaña por sus facilidades para viralizar el contenido e integrar la participación de los usuarios. En el canal de Obama se publican textos, imágenes y vídeos de enviados por simpatizantes del presidente. Durante la campaña electoral de 2012, el presidente francés, François Hollande, utilizó su página en Tumblr, titulada ‘Los entresijos de la campaña web. Todo aquello que nunca hubieses creído aprender de una web-campaña presidencial’, para dar a conocer los aspectos más informales de la campaña. En palabras de Peytibi, sirvió para “para colocar vídeos e informaciones que dan muestra de lo que se cuece en el backstage, si bien no dio a los internautas la oportunidad de participar. El exlehendakari socialista, Patxi López es el principal político español que utiliza Tumblr. En la línea de los que comentábamos antes, López utiliza Tumblr exclusivamente para publicar sobre una temática concreta, en este caso la música, a la que es muy aficionado. Precisamente el PSOE tiene otra interesante experiencia en Tumblr: el blog colaborativo ‘Ésta es mi acción’, que ya no está online. Peytibi relata que en las campañas de las municipales y las generales de 2011, cualquier voluntario o simpatizante del partido pudo explicar lo que pensaba o lo que había hecho para la campaña.

Tous avec François Hollande le 6 mai

-Foursquare: es una red social basada en la geolocalización y, por tanto, pensada para teléfonos móviles de última generación. En Foursquare los usuarios comparten los lugares en los que se encuentran, (establecimientos, playas, centros de trabajo, etc), haciendo check-in al llegar. Además de conocer y comentar la ubicación de sus amigos, Foursquare se organiza como un juego, en el que los internautas pugnan por tener más puntos, ‘Insignias (badges)’ y ‘Alcaldías (Mayorships)’. La persona que más veces ha estado en un lugar es el alcalde. Mediante tecnología GPS, esta red social permite a los usuarios explorar los lugares cercanos a su localización y buscar recomendaciones sobre los establecimientos. Los check-ins pueden compartirse en Facebook y en Twitter.

En España, el uso de Foursquare por parte de los políticos locales está creciendo. Xavier Peytibi sugiere en un post que esta aplicación puede ofrecer a los políticos locales “una mejor imagen de su actividad diaria”, aumentando “la transparencia sobre su trabajo”. Algunos alcaldes como el de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco, informan a diario de su actividad a través de Foursquare. Por su parte, a través de esta red, los partidos políticos pueden “conocer quienes son las personas, militantes o no, que van más a sus locales, a sus actos, mítines, reuniones, a bares de ideología afín…”. Así, incluso podrían premiar a los más asiduos con algún regalo. En la misma línea, el experto en política y medios sociales Fernando Tellado recomienda su uso en campañas electorales, salvo en los casos en los que la seguridad del candidato se vea comprometida. Para Tellado también puede ser un instrumento al servicio de la transparencia. Según él, los políticos pueden hacer check-in en los barrios y colectivos a los que acuden frecuentemente para hacer visible por una vía más el seguimiento que un candidato realice de una zona de la ciudad o  de una problemática concreta, demostrando que no éste sólo sacude a encuentros aislados con fines electoralistas. En un post, Ana Ramírez de Arellano subraya que los políticos estadounidenses más concoidos por su presencia en Foursquare son los republicanos Michelle Bachman (cuya errónea estrategia desmenuza a la perfección), Mitt Romney y Barack Obama. También cita como usuarios a los europeos Sarkozy y Cameron. En Italia, Roberto Cobianchi ha profundizado en el caso del Movimiento 5 Estrellas. El Foursquare de la Casa Blanca proporciona a los usuarios listas que reúnen los sitios visitados por Barack Obama y los que visitará en el futuro. Las listas permiten añadir lugares favoritos a la página de cada usuario. Los internautas pueden compartir y editar estas listas con otros contactos para planear en conjunto algún viaje. Cada lugar en el que Obama ha hecho check-in contiene información (tips) sobre lo que allí hizo el presidente. Asimismo, enlaza a su página web, a fotografías en Flickr y a vídeos en Youtube.

The White House on Foursquare.

Storify: es un servicio que permite al usuario crear historias o timelines a partir de sus propias publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram. Nació en septiembre de 2010, pero no estuvo abierto a los internautas hasta abril de 2011.

La web ‘Políticos en red’, centrada en el análisis de la actividad política en redes sociales, destaca las páginas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Esquerra Republicana de Catalunya. En la campaña previa a las Elecciones Generales de 2011, el candidato socialista hizo uso de Storify para recopilar las preguntas y respuestas de su ‘twitterentrevista’. El líder del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, es el político español con más seguidores en Storify.

-Instagram: se una de las redes sociales de moda. Estamos ante una aplicación para smartphones que permite compartir fotografías de forma gratuita con otros usuarios. Es la red favorita de los apasionados de la fotografía. Su éxito ha sido tan grande que Facebook la ha comprado recientemente. En Instagram se pueden aplicar efectos a las fotos, como filtros, marcos y colores retro y vintage. El contenido es fácilmente viralizable, ya que las publicaciones de los usuarios se pueden conectar con Facebook, Twitter, Tuenti, Tumblr y Flickr. La aplicación proporciona una forma cuadrada y redondeada en las puntas a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y a las cámaras Polaroid.

En política hay pocos casos de éxito en Instagram. El ejemplo perfecto es, como no, Barack Obama. Luis Maram escribió en su blog el recomendable post ‘Cómo hacer una campaña en Instagram. Caso: Obama‘, donde explica el lanzamiento de ‘For All’, una campaña encaminada a fomentar el voto entre la población joven. Esta iniciativa invitó a los jóvenes a pintar en sus manos un mensaje con las cosas que consideran importantes para la sociedad  y tomarse una foto con esa mano en el corazón. Las fotos se subían a Instagram y se publicaban en Twitter con los hashtags #ForAll y #Obama2012. Logró bastante éxito entre los jóvenes.  Las estrellas de cine Natalie Portman, Jesica Alba y Scarlett Johansson publicaron fotos a favor de los derechos de la mujer.

Pinterest: esta red social fue la revelación de 2012. En marzo de 2012 se convirtió en la tercera red con mayor número de usuarios en Estados Unidos, superando a Linkedin. En ella los internautas comparten imágenes, que clasifican en tableros personales temáticos. Ofrece opciones propias de Twitter como el repin (variante del retweet) y de Facebook, como el ‘me gusta’. El objetivo es “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”.

Es una plataforma con un alto porcentaje de mujeres. Tal vez por este motivo, los perfiles de las mujeres de los excandidatos norteamericanos, Michelle Obama y Ann Romney generaron mucha más atención que el propio perfil del presidente. La Primera Dama está en Pinterest desde febrero de 2012, tres meses antes que Barack Obama. Michelle Obama dedica la mayor parte de los contenidos de su perfil a su marido, aunque también hay lugar para su padre. Comenzó su andadura en Pinterest con tres categorías: ‘Around the White House’ (‘Alrededor de la Casa Blanca’), ‘Great Memories’ (‘Grandes recuerdos’) y ‘Father’s Day’ (‘Día del Padre’). Por su parte, la esposa del exgobernador de Massachussets reivindica en Pinterest su rol de ama de casa. Ann Romney dedica su cuenta a colgar imágenes de  recetas de cocina que encuentra interesantes. Igualmente, pinnea fotos de objetos que tienen estampados la bandera de las barras y estrellas.

Primera Dama en Pinterest.

-Quora: más que ante una red social, estamos ante un servicio en línea de preguntas y respuestas con posibilita el intercambio de conocimiento entre los usuarios (knowledge market) y facilita las relaciones sociales entre personas que comparten intereses y aficiones (servicio de red social). Los usuarios pueden comentar las preguntas y valorar mediante votos positivos o negativos las respuestas. También es posible crear un resumen de respuestas para reflejar el consenso de la comunidad. Es posible acceder a través de Facebook y compartir el contenido en otras plataformas sociales. Recientemente se ha añadido un servicio de blogging llamado Quora Post. Este servicio, poco conocido en España, es muy popular en Estados Unidos.

En la última campaña estadounidense el candidato a vicepresidente del PArtido Republicano, Paul Ryan, utilizó esta herramienta para obtener el feedback de los electores. El republicano publicó un texto de seis párrafos en el que criticó la política de Obama. La iniciativa no tuvo la respuesta esperada: pocas personas vieron y menos aún comentaron su publicación. Muchos comentarios incluso le pidieron que documentara mejor sus argumentos. La razón de este fracaso se debe a que Ryan utilizó el canal de forma adecuada. La pregunta planteada no era clara ni incitaba a los internautas a participar.

Excandidato del Partido Republicano a la Vicepresidencia de los Estados Unidos.

-Reddit: Reddit es un sitio web de marcadores sociales y un agregador de noticias. Los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web para que otros los lean y voten a favor o en contra de la calidad del contenido. Los más votados son los que aparecen en un lugar más destacados. Los usuarios que envían artículos reciben como recompensa puntos de ‘Karma’ por los votos favorables recibidos. Funciona de forma similar a Menéame, mucho más popular en España.

En agosto de 2012 Obama estrenó cuenta en Reddit y mantuvo una conversación virtual con los electores a través de Reddit desde la ciudad de Charlottesville (Virginia). El, a la sazón, candidato demócrata comenzó diciendo: “soy Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Consúltenme lo que sea. Estaré tomando sus preguntas durante media hora empezando a las 4:30 p.m.” La iniciativa tuvo un notable éxito. Según ‘Políticos en red’, Obama recibió 22.000 comentarios tras responder a diez preguntas sobre temas muy diversos: cuál es su jugador de baloncesto favorito, qué ayudas tiene previstas para las pymes, etc.

Obama escribiendo en el ordenador.

Spotify: está aplicación llegó a Europa en 2008. Sirve para reproducir música vía streaming. Ofrece la opción de escuchar y comprar temas musicales. Cuenta con un potente buscador que permite encontrar las canciones por artista, álbum o por listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Tiene aspectos y funcionalidades propias de las redes sociales.

Obama vuelve a ser un modelo perfecto para ilustrar cómo se puede utilizar para la política una aplicación tan relacionada con el ocio. En enero de 2013 el presidente norteamericano difundió a través de su cuenta en Twitter la banda sonora que le acompañó durante la campaña electoral. Su playlist, compuesta por 28 de sus canciones favoritas, está disponible en Spotify. U2, No Doubt, Aretha Franklin o Bruce Springsteen fueron algunos de los autores de los temas escogidos.

Líder del Partido Socialista de Euskadi.

En España no es frecuente su uso, pero sí podemos encontrar a algunos políticos que  informan en Twitter de la canción que están escuchando en un momento determinado. Debemos reseñar el caso de Patrxi López. Tal como nos cuenta César Calderón, En la campaña electoral de 2009, el candidato socialista incluyó en su relato político facetas personales como su afición a la música y su interés por la tecnología. Su blog de música en Tumblr enlaza desde la portada con su cuenta en Spotify y en Last FM. La web ‘Políticos en red’ dio cuenta en las pasadas Elecciones al Parlament de Catalunya de otra original propuesta. El partido Ciutadans de Catalunya enlazó a través de su cuenta de Twitter una lista colaborativa en Spotify en la que se anunciaban las canciones que iban a sonar durante la noche electoral en el hotel en el que se concentraron. ‘Mediterráneo’ y ‘España camisa blanca de mi esperanza’ fueron dos de los temas.