Etiquetas

, , , , , , , ,

Discurso de investidura de Susana Díaz.

Del discurso de investidura pronunciado por Susana Díaz esta mañana en el Parlamento andaluz destacaría sobre todo la asunción del “reto de construir un Gobierno Abierto para Andalucía”. El Open Government es un concepto que, aunque con bastante retraso, se está poco a poco haciendo un hueco en la agenda política del Estado español. Creo que es una buena noticia que esta idea haya ocupado un lugar central en el discurso de investidura de la que será la primera presidenta de la comunidad autónoma andaluza.

Este avance es, en parte, el resultado de las personas y colectivos que llevan años luchando en esta tierra por abrir las instituciones y los poderes. De entre ellos, quiero destacar y agradecer la labor altruista del grupo Open Kratio’, que hoy mismo le han enviado a la futura presidenta sus trabajadas propuestas

Tras asegurar que le “avergüenza la corrupción” y expresar su preocupación por la desafección que los ciudadanos sienten por la política, Díaz se comprometió a “someter a la misma (Cámara) una hoja de ruta completa hacia el ‘gobierno abierto’ “. En unas breves líneas trataremos de sintetizar las iniciativas anunciadas por Díaz en esta materia y en conceptos relacionados, como los datos abiertos (open data), la transparencia, la participación y la rendición de cuentas (accountability):

a) Fortalecer y ampliar las competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía para:

-Fiscalizar las cuentas de los grupos políticos con representación parlamentaria.

-Tener la posibilidad de imposición de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas.

-Establecer la obligación de que los entes fiscalizados remitan informes sobre la implantación de las recomendaciones que haya formulado la Cámara de Cuentas.

 b) Medidas de transparencia contra la corrupción:

-Prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos.

-Adoptar un Acuerdo Político que comprometa a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos presenten también sus declaraciones de renta, y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes.

-Respaldo a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y al Proyecto de Open Data.

c) Remitir al Parlamento el Proyecto de Ley de Participación antes de que finalice el presente año.

d) Incluir acciones de promoción de la participación ciudadana en todos los ámbitos y de colaboración entre el gobierno, las distintas administraciones, la sociedad civil y las empresas.

Susana Díaz abraza a un compañero en el Parlamento de Andalucía.

e) El orden del día de los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía será público y conocido con antelación por los ciudadanos, así como los expedientes de los asuntos tratados.

f) Comparecencia semestral de la presidenta ante el Parlamento para debatir sobre la situación política del momento con los grupos parlamentario

g) Introducción de Indicadores de Evaluación en todas las normas y procedimientos que se aprueben con objeto de que los ciudadanos puedan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos.

Si desean más información al respecto:

-Texto íntegro el discurso de investidura de Susana Díaz.

-Noticia sobre la sesión de investidura y los compromisos de la candidata.

-Vídeo el discurso de la candidata a la presidencia de la Junta.

-Audio de la intervención de Susana Díaz.

Fuente de las imágenes: eldiario.es y rtve.es

Anuncios