Etiquetas

, , , , ,

Debate Electoral entre Steinbrück y Merkel.

El próximo domingo 22 de septiembre está prevista la celebración de las Elecciones Federales de Alemania. Dada la delicada situación que atraviesa la Unión Europea y la creciente influencia alemana en la política y la economía del Viejo Continente, los próximos comicios han despertado un interés inédito entre los europeos. Como ya hicimos con los anteriores procesos electorales que tuvieron lugar en Estados Unidos y Venezuela, en ‘El Atril’ os vamos a recomendar algunas páginas para seguir la campaña y las elecciones. Comencemos por algunos blogs de calidad:

-‘Elecciones en Alemania’: Franco Delle Donne es un consultor en comunicación que trabaja en el Parlamento de Berlín para el Partido Socialdemócrata Alemán. No obstante, el blog carece de sesgo ideológico o partidista acentuado. El objetivo de la bitácora es “en una imagen y pocas palabras brindar mi visión de la Comunicación Política en Alemania-Elecciones 2013”. El blog es completísimo. Además, de los posts cuenta con secciones en las que se explica: cómo funciona el sistema electoral germano, los partidos políticos y los principales políticos. Cuenta también con un glosario, un repositorio de carteles, otro de vídeos y una recopilación de encuestas. Completísimo y muy didáctico. También imprescindible para compolholics. ‘Elecciones en Alemania! Tiene una página en Facebook y monitoriza, desde la portada del blog, los hashtags de Twitter “#Elecciones #Alemania”. 

Blog sobre las Elecciones Federales en Alemania.

-‘La lavadora de Merkel’: en esta bitácora “el lector encontrará análisis, claves, historias, información útil y datos sobre las elecciones más importantes de este año 2013, y seguramente también más importantes en Europa en los últimos años”. El intención de su autor, Raúl Gil Benito, es “hacer un amplio seguimiento de los comicios, hablar con la gente que trabaja en las campañas de los partidos, acudir a actos públicos, etc.” Al igual, que Franco Delle Donne, Gil es experto en comunicación política y de ideas socialdemócratas. En este caso el autor ocupó distintos cargos institucionales y orgánicos con el PSOE, con quien llegó a dirigir una campaña electoral. El blog está enfocado sobre todo a lectores españoles. Está escrito desde un prisma socialdemócrata, si bien es igualmente recomendable para personas de todas las ideologías. Entre otras virtudes, ofrece documentados análisis políticos, estratégicos y claves de la campaña.

Blog sobre comunicación política en Alemania.

-‘Desde Merkeland’: en palabras de su autora, Belén Kayser, el blog versa sobre “lo que la prensa alemana dice y nadie se atrevió a traducir (y otras rutinas berlinesas)”. La propia experiencia de Kayser es una trituradora del sueño alemán y de los estereotipos sobre el país teutón. Tras emigrar desde Madrid y trabajar en Berlín en una start-up, Belén comenzó su actual aventura como periodista freelance. Sus análisis, bastante críticos se centran en desmenuzar lo más destacado de la prensa alemana, con especial incidencia en temas políticos y en lo que los medios germanos dicen de España. Si los anteriores ven la realidad alemana desde el prisma de la comunicación política, este blog lo hace desde el periodismo.

Blog sobre lo que dice la prensa alemana.

Para conocer mejor el sistema electoral alemán y todo lo que se decide en las urnas el próximo 22 de septiembre, les recomiendo esta entrada de ‘Wikipedia’:

-‘Elecciones Federales de Alemania de 2013’

A continuación, paso a seleccionarles algunos artículos de la prensa digital que, a mi juicio, aportan interesantes claves sobre la contienda electoral:

-‘Así respira Alemania a quince días de las Elecciones’: Aurora Mínguez, del periódico digital ‘El Confidencial’, toma el pulso desde Berlín al clima preelectoral germano, deteniéndose en las encuestas y en el último debate entre Angela Merkel (CDU) y Peer Steinbrück (SPD).

-‘Los otros candidatos alemanes’: ‘El País’ ha publicado una original galería de fotos comentadas en la que los protagonistas son políticos de todos los partidos que van en las listas de los próximos comicios, pero que no son conocidos por la mayor parte de los ciudadanos. La mayoría son personas que presentan un perfil peculiar.

-‘Una carrera de cinco para entrar en la coalición’: democristianos, socialdemócratas, izquierdistas, verdes y liberales se disputarán la nueva combinación de Gobierno. ‘El País’ analiza la situación y las posibilidades de cada partido ante la posibilidad de formar Gobierno.

-‘The arithmetic of Germany’s election points to instability’: el diario económico ‘Financial Times’ plasma en un artículo algo pesimista las opciones más posibles que pueden darse en la formación del futuro Gobierno alemán. La amenaza de la inestabilidad planea, a criterio del artículo, sobre el futuro Ejecutivo. Está en inglés y hay que registrarse para poder leerlo, pero es gratis, sólo se trata de rellenar un pequeño formulario.

Badneras del SPF, FDP y Los Verdes.

-‘Elecciones alemanas: el mundo no será un lugar diferente’: aunque la trascendencia de la cita electoral es indudable, conviene tener los pies en la tierra y no esperar demasiados cambios de una política nacional que se mueve dentro de unos límites y en un rumbo ya marcado hace años. Ulrike Guérot escribe en la web del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Y para terminar, tres posts sobre la comunicación política de Angela Merkel:

-‘Las manos de Merkel’: Antoni Gutiérrez-Rubí escribe en su blog sobre el gesto más característico de la canciller y sobre un grandioso cartel electoral que lo reproduce. Incluye una presentación sobre gestualidad y política.

-‘La Canciller de Hierro y su mensaje austero’: tiene ya nueve meses, pero sigue siendo actual, puesto que se trata de una radiografía del estilo comunicativo de la bundeskanzelerin. Meses antes, la revista ‘El Molinillo’, de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), publicó una versión más resumida.

-‘La campaña de Merkel experimenta con la Realidad Aumentada’: César Calderón resalta en su blog, premiado a nivel internacional,  “lo único destacable e innovador” de la campaña electora alemana en el ámbito digital. Se trata de “una aplicación de realidad aumentada, mediante la cual al apuntar con un smartphone hacia los carteles callejeros de la canciller,  ésta toma vida y lanza su mensaje en vídeo”.

Como bonus track, les dejamos con este breve pero interesante análisis en español del debate electoral entre Merkel y Steinbrück emitido en el canal alemán ‘Deutsche Welle’:

Fuente imágenes: tribunainterpretativa.com