Etiquetas

, , , , ,

La Muralla

Internet es el territorio propicio para promocionar una ciudad en todas sus vertientes. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz, Andalucía), un referente en el Estado español en el campo de las nuevas tecnologías, está poco a poco sacando partido del potencial que ofrece la red de redes. En los últimos meses, el Consistorio portuense ha puesto en marcha varios proyectos con el objetivo de potenciar la imagen turística del municipio mediante iniciativas 2.0. Repasemos las últimas:

-El I Blog Trip #DescubreElPuerto: este concepto hace referencia a un viaje organizado especialmente para blogueros. El primero de la historia de El Puerto se celebró el pasado mes de junio y fue un rotundo éxito. Tanto por la participación como por la organización, el Ayuntamiento está motivado para repetir esta experiencia, que tuvo lugar del 14 al 16 de junio. La agencia de publicidad especializada en redes sociales Tooblup y la empresa de guías y servicios turísticos Amaría Alcanter colaboraron en esta actividad, que citó a seis de los blogueros más influyentes de España: Fran Exojo y Pilar Monges (arteole.com), José Miguel Redondo (elrincondesele.com), Víctor Gómez (machbel.com), Alfonso Matías (robinju.com) y José Ramón Pérez (viajablog.com). Todos ellos pudieron disfrutar de los encantos de la ciudad, los cuales recomendaron a través de sus distintos blogs, todos de reconocido prestigio y gran difusión. 

#DescubreElPeurto

El Blog Trip visitó el Castillo de San Marcos, incluyendo una cata de los mejores vinos de Bodegas Caballero. Después conocieron la Plaza de Toros y la Bodega de Mora de Osborne. Puerto Sherry, el Parque Metropolitano de Los Toruños y los restaurantes más típicos de la ciudad fueron algunos de los sitios a los que también acudieron los blogueros. Los primeros datos recogidos ya auguraban un rotundo éxito. En Twitter, el hashtag #DescubreElPuerto superó el millón de impresiones. Más de 200 usuarios participaron en Twitter con dicha etiqueta, registrándose más de 300 retuits y más de 600 menciones. Estos resultados suponen un gran impulso para la marca El Puerto en redes sociales. A todo esto hay que añadir el notable impacto de los artículos que los bloggers escribieron sobre su experiencia en El Puerto de Santa María.

Visit El Puerto: Empresarios del sector turístico y el Ayuntamiento de El Puerto se han unido en un proyecto tecnológico destinado a promocionar la oferta de alojamiento y ocio de la ciudad. Visitelpuerto.com es una plataforma digital que ya está disponible en la Red. Su propósito es facilitar a los turistas la planificación de su estancia en El Puerto de Santa María por Internet a través de un motor de búsqueda. La gran ventaja es que éstos siempre obtendrán el mejor precio garantizado en el resultado de sus búsquedas.

Visitelpuerto.com cuenta con una serie de características que lo han convertido en un proyecto pionero y con valor añadido para sus usuarios. Además de facilitar la planificación del alojamiento al mejor precio, la plataforma informa a los internautas de las actividades y eventos que tendrán lugar en la ciudad durante los días de su estancia. Así, cuando un potencial turista realiza una consulta sobre el periodo en el que tiene previsto hacer su reserva, el sistema cruza las bases de datos de disponibilidad de hoteles y de la agenda de eventos de la web municipal, ofreciendo al usuario la mejor oferta de precio para su estancia. El resultado es que el usuario obtiene al mismo tiempo y para una misma fecha tanto el mejor precio disponible para alojarse como las propuestas de ocio que ofrece la ciudad. A la plataforma se puede acceder directamente desde www.visitelpuerto.com o desde las respectivas portadas de la web del Ayuntamiento y de la de la Concejalía de Turismo.

Visitelpuerto.com

Tanto Visitelpuerto.com como otras iniciativas puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento de El Puerto, en colaboración con el sector turístico, tienen como objetivo la desestacionalización y el apoyo al turismo especializado. La Concejalía de Turismo y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global han trabajado juntos en este proyecto.

A continuación, vamos a citar otro proyecto turístico encaminado a la desestacionalización del turismo, que también nos sirve de ejemplo para lo que debe ser la combinación de acciones on y offline.

-Día Mundial del Turismo (campaña 27s): con motivo de la celebración del 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento y los empresarios locales del sector prepararon una extensa programación cultural y de ocio, la cual, combinada con ofertas de precios, logró a atraer a miles de visitantes en una fecha inusual, ya pasado el verano. Para ir levantando expectación, desde comienzos de septiembre se puso en marcha una misteriosa campaña a través de los medios de comunicación, la web y las redes sociales. Una microsite informaba de que un evento extraordinario se estaba preparando para el 27s.

De esta forma, se posicionó a El Puerto no sólo como un lugar de sol y playa, sino como una ciudad para visitar cualquier día del año por su oferta de ocio, su gastronomía y su patrimonio. El programa incluyó actuaciones de música clásica y flamenco en auditorios, calles, plazas y balcones del centro, dibujos en calles y monumentos y la posibilidad de visitar exposiciones de pintura y una galería por la noche. También fue posible entrar en patios típicos del casco histórico. Algunos de ellos acogerán actividades complementarias, como exposiciones.

27s

Paralelamente, los hoteles ofrecieron una oferta irresistible: una habitación para dos personas con desayuno incluido a 27 euros. Los restaurantes ofrecieron menús para dos personas al mismo precio, mientras que el club Golf El Puerto estableció este precio para el green fee con boogie incluido. Algunos cócteles y copas en los locales nocturnos, así como los tickets de algunos parkings del centro tuvieron un precio especial de 2,7 euros. En resumen, se trataba de que el día 27 todo valiera 27 euros, un precio más que competitivo.

Parte del éxito de la llamada campaña 27s fue un éxito se cebe a la difusión que el Consistorio realizó a través de Internet. Las redes sociales, el portal web municipal y una microsite especial fueron los principales canales para dar a conocer la iniciativa por todo el mundo.

Todas las imágenes son www.elpuertodesantamaria.es y www.visitelpuerto.com, meno la primera, que es de Spain.info

Anuncios