Etiquetas

, , ,

Fede Durán en Beers & Politics

Estoy motivado porque desde este mes me sumo a un nuevo proyecto. Mis amigas las consultoras Diana Rubio Calero y Mar Vázquez Lorca han tenido a bien contar conmigo para poner en marcha Beers & Politics Sevilla. Motivado se queda corto para definir mi estad de ánimo y mi gratitud hacia ellas.

Se trata de unos encuentros, tertulias o charlas informales sobre comunicación política que nacieron en 2008, en Barcelona, de la mano de los también consultores Xavier Peytibi y Víctor Izquierdo. En la página web de esta iniciativa, sus promotores explican cómo funciona Beers & Politics:

1. Hay un ponente (aunque alguna vez excepcional ha habido dos) y un tema central.

2. El orador habla unos 15 minutos, o lo que él o ella quieran (hay quien habla 10 min, otros 60).

3. Se le puede interrumpir cuando se desee.

4. Se trata de una conversación, alrededor de una mesa de bar.

5. No hay fecha fija para los B&P. Se hace cuando podemos, nos apetece, tenemos tema o ponente, alguien nos lo pide…

6. El objetivo es conocernos y aprender sobre un tema en particular, explicado por un experto (aunque a veces se acaba hablando de cualquier cosa).

7. Una vez terminado (dura normalmente una hora), seguimos charlando entre todos en la barra y conociéndonos.

8. Cualquiera puede venir o irse cuando quiera (hay quien solo viene al final para charlar en la barra).

9. Ninguno de los organizadores habla demasiado, solo para presentar al ponente, despedir, o para alguna pregunta.

10. El ponente tiene las cervezas pagadas esa noche (si nos lo recuerda). Y sí, puede tomar otra cosa si quiere.

11. Se intenta no invitar a políticos o, al menos, que no ejerzan como tales en ese momento.

12. El objetivo es también descubrir de vez en cuando a nuevos talentos y a jóvenes con cosas para enseñarnos.

13. En Barcelona, se intenta hacer siempre en un bar del barrio de Gràcia.

14. La voluntad es que sea siempre un encuentro pequeño (por eso se avisa con poco tiempo) e informal.

15. Si alguien quiere hacerlo en su ciudad, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y lo hablamos. El requisito único es hacer un resumen del acto para compartir en la web lo que aprendemos.

El estreno de Beers & Politics tuvo lugar el pasado martes en Red House Art & Food, en la céntrica calle Amor de Dios. El encargado de inaugurar estos encuentros en Andalucía fue Fede Durán, analista actualidad política y económica de los periódicos del Grupo Joly. El título de la charla fue “Movilización y motivación. Técnicas y estrategias en campaña”.

Beers and Politics en el Red House

Tras la exposición de Fede Durán, en el debate se plantearon nuevas fórmulas de participación ciudadana en la política, desde listas abiertas hasta Gobierno Abierto. Igualmente, se comentaron sobre nuevas tácticas y estrategias de movilización y motivación en campaña política. Unas estrategias destinadas a ayudar a que estos grupos que se enfrentan a su vez a un desgaste físico y psíquico, tengan elementos que potencien el trabajo en equipo, la colaboración y, sobre todo, la motivación: desde concursos a premios por grupos. En resumen, acciones que favorezcan una comunicación constante y en positivo.

Poco a poco, la convocatoria logró reunir a un público joven, entusiasta y muy formado. Yo, personalmente, aprendí y disfruté mucho, al tiempo que hice contactos de lo más interesante. El broche de oro fue la breve pero intensa cena (al día siguiente había que trabajar) con Diana, Mar y Elena Barrios, a quien fue un placer “desvirtualizarla”

Si quieres saber más sobre lo que hablamos en este primer Beers & Politics Sevilla les recomiendo que lean el resumen que Mar Vázquez ha escrito y publicado en la web del proyecto.

Fede Durán durante el encuentro.