Etiquetas

, , ,

Estoy muy ilusionado y motivado con un nuevo proyecto laboral que creo que puede interesarles a muchos de los lectores de este blog. Desde ayer martes Radio Puerto Emisora Municipal cuenta en su parrilla con un programa íntegramente dedicado a las series de televisión: “El Puerto Seriemanía”. Hoy en día las series son el principal producto de consumo audiovisual del mundo y son una pieza clave en el tiempo de ocio de millones de ciudadanos. David Herrera, un joven crack de la Comunicación Audiovisual, me ha invitado a participar en el programa con una sección semanal centrada en series sobre política y comunicación.

Series ComPol

En el estreno de este original espacio recomendé las que, a mi entender, son las tres mejores series políticas: ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘Borgen’ y ‘House of Cards’. En concreto, comenté el curioso tridente que estas tres producciones forman en relación a algunos aspectos de la política. En este primer programa analizamos las diferentes visiones de la política que se exponen en estas tres series. La próxima semana desgranaremos el carácter predictivo que hayan podido tener cada una de ellas.

En ambos programas, señalaré a ‘Borgen’ como el punto medio de este tridente entre las dos visiones más contrapuestas. En el programa de ayer martes describí cómo el punto de vista de la política expuesto por la serie danesa es el más realista y equilibrado de los tres. Obviamente, ‘House of Cards’ es el que ofrece una visión más cínica, descarnada y pesimista, frente a ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, cuyo retrato de la política se ha calificado a menudo de “optimista” e incluso “ingenuo”. Es decir, más como una representación de cómo la política debería ser que un retrato de cómo es realmente.

No obstante, para no simplificar y quedarnos en los tópicos, en ‘El Puerto Seriemanía’ también aludo a los elementos más realistas y hasta amargos que destilan las siete temporadas de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’. Y sobre ‘House of Cards’, aporto una curiosa anécdota que puede sorprender a quienes consideran al éxito de Netflix como inverosímil: la novela en la que se basa está escrita por Michael Dobbs, un importante asesor del Gobierno de Margarett Thatcher.

Kevin Spacey en House of Cards

Aquí les dejo el podcast del programa, el cual les recomiendo escuchar íntegramente. Mi sección ‘Series ComPol’ puede oírse entre el minuto 35:55 y el 50:40.

 

No me gustaría terminar este post sin recomendar otros dos proyectos interesantes relacionados bien con el medio radiofónico, bien con las series de política. El primero de ellos es el programa de radio ‘Els spin doctors’, de Catalunya Ràdio. Lo conduce mi amigo Toni Aira y es ideal para los adictos a la comunicación política. Les aconsejo también disfrutar del blog de otro amigo, Fernando Cuñado, que lleva por título ‘Qué haría Leo?’. Está centrado en los vínculos entre las series de televisión y la comunicación política.

Fuente de las imágenes: radiopuerto.fm y The movie mash