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En esta bitácora estamos contentos de haberle dado una segunda oportunidad ‘Versailles’. Es una de esas pocas series que hablan directamente del poder, en estado puerto. Desde el punto de vista histórico retrata el triunfo del absolutismo durante el siglo XVII, aunque lo más característico de ella tiene que ver con la historia del arte. El protagonista es el Palacio de Versalles, un edificio que fue a la vez instrumento, símbolo y metáfora del poder del que aún es conocido como el Rey Sol.

Por lo tanto, estamos ante un producto audiovisual especialmente interesante para quienes estudian la naturaleza y el ejercicio del poder. Más específicamente, ‘Versailles’ es un relato sobre cómo reafirmar la autoridad de un líder y consolidar el poder. Todo ello con dosis suficientes de rigor histórico, calidad interpretativa, entretenimiento y un impresionante despliegue de medios. La trama narra cómo, al hacerse mayor de edad, Luis XIV tiene que ganarse el respeto frente a las intrigas de los nobles, las conspiraciones de potencias extranjeras e incluso los celos de su hermano.

VERSAILLES Saison 1

George Blagden (Louis XIV)

‘Versailles’ es también una historia sobre cómo comunicar el poder. A lo largo de las dos temporadas estrenadas hasta el momento, podemos distinguir algunas de las herramientas que utilizó para ello el soberano francés: las publicaciones en ‘La Gazette’, las relaciones diplomáticas con un rey africano, la acuñación de monedas, la indumentaria, eventos como funerales y banquetes y, por encima de todas, la construcción del Palacio de Versalles y el traslado allí de la corte frente a la oposición de los aristócratas. Los spin doctors de la época y sus maniobras para influir en las decisiones del soberano son también alicientes de la serie para los adictos marketing político

Por último, ‘Versailles’ retrata cómo en la corte de Luis XIV se trataban de manera sorprendentes temas tan actuales como la homosexualidad, el travestismo, el adulterio y las relaciones con personas de otras razas.

Fuente de las imágenes: MagazineSpain y El Mundo.

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