Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

1

El pasado sábado 24 de noviembre disfruté muchísimo en Priego de Córdoba durante el I Congreso Internacional ‘Comunicación y Filosofía’, en el que he participado como ponente en el simposio ‘Posverdad, realidad o moda?’. Mi presentación se titula ‘Serbia como enemigo de Occidente. Posverdad y estereotipos en la industria cultural’.

Pese a la pequeña paliza del viaje en coche, regresé a El Puerto muy satisfecho del feed back recibido, de las personas que he conocido y de las dos me redondas a las que asistí.

Según explico en el resumen entregado, esta investigación analiza la imagen que las noticias, los documentales y otros productos audiovisuales como series y películas proyectan de Serbia y los serbios, en especial en relación a las Guerras Yugoslavas. Mediante un recorrido por algunas producciones, se efectúa  un análisis crítico de las diferentes visiones que se difunden del conflicto.

2

El estudio explica cómo la información sobre Serbia es muy escasa en los principales medios internacionales, casi siempre ligada a noticias negativas que refuercen el estereotipo del serbio como agresor y la visión de Serbia como culpable de los conflictos de los Balcanes.

En relación a la posverdad, se expone cómo este concepto es en muchas ocasiones una simple descalificación a  toda versión diferente al relato mainstream que divulgan los medios de comunicación de masas y la industria cultural de las principales potencias del mundo.

La metodología elegida incluye elementos propios tanto del análisis cualitativo como del cuantitativo. Con la vista puesta en esbozar los tópicos consolidados en el imaginario colectivo sobre Serbia y los serbios, sean analizado documentales, series y películas en las que en mayor o menor medida aparece este país.

3.jpg

Una vez seleccionadas y visionadas, se ha elaborado una relación de características comunes a la mayoría de ellas. Posteriormente, se sintetizan los elementos comunes de los relatos difundidos, así como los estereotipos que  transmiten a los espectadores.

4.jpg

Los resultados del estudio muestran cómo la mayoría de las producciones audiovisuales ofrecen una visión negativa de Serbia y el pueblo serbio formada, en gran medida, tras las Guerras Yugoslavas. 

Compartimos la presentación ‘Serbia como enemigo de Occidente. Posverdad y estereotipos en la industria cultural’:

 

Anuncios