Etiquetas

, ,

Esta semana estoy muy agradecido y satisfecho por haber sido propuesto como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Políticas de Washington (Wapas por sus siglas en inglés), en la que he ingresado esta semana. Es un orgullo compartir este cargo con importantes referentes del ámbito de la comunicación política.

Según explican que en su propia web, se trata de «una sociedad honoraria instaurada con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación política, además de elevar la profesión de la consultoría política para mejorar la democracia en el mundo». Según este sitio, «sus miembros están conscientes de que la política es perfectible en todas sus dimensiones comenzando con la campaña y siguiendo en la gestión de comunicación de gobierno».

Wapas organiza cuatro premios:

-The Napolitan Victory Awards: son, en palabras de la propia Academia, 2los reconocimientos más prestigiosos y codiciados de la industria política, siendo reconocidos por docenas de medios internacionales como los Oscar de la Política».

Se trata de los únicos premios que cuentan con el sello de aprobación por parte de la familia de Joseph Napolitan, quien es considerado como el padre de la consultoría política, esto con el objetivo de mantener vivo su legado.

-Global Democracy Award: es, por otro parte, «el reconocimiento que se otorga a políticos, líderes y/o activistas que luchan por la democracia y la libertad en mundo».

-Youth Leadership Award: se otorga a jóvenes promesas de la política, menores de 30 años.

Mujeres Incluyentes COMPOL: es una distinción que reconoce a las mujeres en la política que más impacto causaron durante el año.

El presidente de Wapas es el argentino Mauricio Jaitt, fundador y presidente de ADV Comunicación Política. Es especialista en Comunicación Estratégica en Campañas Políticas y en Comunicación Institucional de Gobiernos. Destaca pro haber sido asesor de diversos líderes políticos, de gobiernos estatales, entidades intermedias e instituciones privadas. Desde 1983 ha sido responsable de más de un centenar de campañas para candidatos nacionales, provinciales y municipales de carácter ejecutivo y legislativo. También es autor de vídeos publicitarios de la histórica campaña «Menem Presidente» (1989).

En una carta Wapas me informa que para mi ingreso en la Academia ha sido muy importante mi experiencia como ganador de dos Victory Awards en 2016 y 2017 -el primero de ellos por este blog- y como miembro del jurado en las ediciones de 2018 y 2019.