Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Hoy he recibido en casa un más que interesante libro publicado el pasado mes de julio por Egregius Ediciones. Me refiero a ‘Posverdad, ¿realidad o moda?’, cuya última edición ha sido retitulada como ‘La posverdad a debate’. Pertenece a la colección ‘Comunicación y Filosofía’ y tiene como editores a los profesores Manuel Bermúdez y Lucía Ballesteros.

Para mí es un honor haber participado en este volumen como autor de uno de los capítulos, titulado ‘Serbia como enemigo de Occidente. Posverdad y estereotipos en la industria cultural’.

Estamos, por tanto, ante una obra coral basada en algunas de las ponencias presentadas en el simposio ‘Posverdad, ¿realidad o moda?’, enmarcado en el I Congreso ‘Comunicación y Filosofía’, en el que tomé parte en noviembre de 2018. En la propia web del Congreso explicaban que el término ‘posverdad’ “indica que una persona está más dispuesta a creer algo que encaje con sus prejuicios y creencias antes que con los hechos reales”. En definitiva, se trata de analizar y reflexionar “sobre la construcción de relatos discursivos perniciosos o peligrosos para los mimbres básicos sobre los que se construye una democracia”.

En concreto, mi capítulo “analiza la imagen que los documentales y otros productos audiovisuales como series y películas proyectan de Serbia y los serbios, en especial en relación a las Guerras Yugoslavas”. En este sentido “queremos discutir acerca de los tópicos sobre los serbios y la visión negativa del país que divulgan los medios de comunicación de masas y la industria cultural de Europa y América del Norte”.

Asimismo, en relación a la posverdad, se expone “cómo este concepto es en muchas ocasiones una simple descalificación a toda versión diferente al relato mainstream que divulgan los medios de comunicación de masas y la industria cultural de las principales potencias del mundo”.

Los interesados en comprar ese libro puede hacerlo a través de este enlace de la web de Egregius Ediciones.

En esa misma página electrónica se puede descargar en este otro enlace.