Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

En estos momentos en los que casi todo el mundo está en casa con motivo de la pandemia del Covid-19, me gustaría recomendar a los amantes de la comunicación política algunas de las mejores revistas que sobre este campo se publican en español.

Ahí van las recomendaciones:

-‘Washington ComPol’: es una iniciativa de MPR Group que, aunque está escrita en español, se edita en la capital de Estados Unidos. Tiene periodicidad anual y, por el momento, se han publicado tres números.

Washington ComPol

Estoy muy agradecido de que en el último número de esta publicación me incluyeran en su directorio de profesionales de referencia del campo de la comunicación política.

Archivo de profesionales

En número anteriores de esta revista publiqué dos reportajes: ‘El brexit ganó antes la batalla del relato’ y ‘Las mejores campañas de ficción’.

El Brexit ganó antes la batalla del relato

-‘La Revista de ACOP’: es la revista de la Asociación de Comunicación Política y lleva años ganando el Victory Award en la categoría a la que se presenta. Desde su nacimiento hace ocho años, en sus dos etapas han visto la luz 129 números. La citada asociación organiza el Encuentro Internacional de Comunicación Política, un evento que reúne a grande expertos mundiales. En 2013 tuve la oportunidad de asistir y escuchar a genios como Stan Greenberg o Christian Salmond.

La Revista de ACOP

De mis artículos en esta revista destaco ‘La austeridad comunicativa de Merkel’ y ‘La Nueva Guerra Fría en las series de televisión’.

-‘Campaign&Elections’: es una publicación pionera en este campo. Aunque se trata de una publicación estadounidense, tiene también una edición para México. Hace años incluso llegó a tener otra para el resto del mundo hispanohablante. Esta revista organiza los Reed Latino Awards, uno de los galardones más importantes del campo de la comunicación política.

Campaign&Elections

En el pasado 2019 fui finalista en la categoría de por ‘Mejor Proyecto de Investigación’ por mi ensayo ‘Enemigos de Occidente. Rusia y Serbia como enemigos en la industria cultural’.

Enemigos de Occidente. Rusia y Serbia en la industria cultural

-‘BPolitics Magazine’: el proyecto ‘Beers&Politics’ ha lanzado ya cinco números de esta revista, a los que hay que sumar doce números monográficos. Además de una tertulia sobre comunicación política presente en más de 35 ciudades de Europa y América, Xavier Peytibi y Víctor Izquierdo, junto a otros amigos y colaboradores, han dado vida a iniciativas como una editorial, un archivo de material electoral y una web de discursos políticos.

BPolitics

En esta revista he publicado dos artículos: ‘Black Mirror, política espectáculo y antipolítica’ (monográfico 8: ‘Las distopías políticas: ¿ficción o realidad’) y ‘La comunicación de Bergoglio, entre Francisco e Ignacio’ (monográfico 10: ‘Vaticano: Comunicación y Política’).

-‘Más Poder Local’: es una revista focalizada, sobre todo, al ámbito local y regional de  la comunicación política e institucional España y Latinoamérica. Según explican en su web, “centra su atención en los procesos de formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, las estrategias de desarrollo municipal y regional, el diseño de la comunicación de gobierno y las campañas electorales, el marketing político o la gestión de crisis, así como el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la política”.

Mas Poder Local

-‘Acción Política’:  es una revista colombiana editada por la consultora ‘Acción Politik’ y dirigida, sobre todo, a lectores del citado país, así como de Perú, República Dominicana y Venezuela. Las estrategias electorales, la comunicación de gobierno, el marketing político, la gestión de crisis y política digital son algunos de los ámbitos que abordan sus artículos.

Revista Acción Política