Sobre el autor

Logotipo d ela web de Julio Otero Santamaría

Nací en El Puerto de Santa María (Cádiz) hace 36 años. La comunicación es para mí algo más que una profesión: es una auténtica pasión. Me interesa en su sentido más amplio. Soy licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (1999-2003), Master en Dirección de Marketing Digital, Comunicación Empresarial 2.0 (2011-2012) por ESDEN e International Diploma in Effective Business Communication (2012) por The University of Cambridge (Reino Unido) -en este diploma logré la máxima calificación: ‘Distinction’ (10)- y Master en Comunicación Política y Empresarial (2016) por la Universidad de Málaga. También he completado algunos cursos que me han resultado muy útiles para este blog y para mi desempeño profesional. Entre ellos destaco: ‘Un nuevo escenario de confrontación: el ciberespacio’ (Universidad CEU San Pablo, 2014), ‘Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas’ (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014) y ‘Gobierno Abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local’ (Universidad Pablo de Olavide, 2013). Entre 2011 y 2012 completé varios cursos relacionados con la comunicación y el marketing englobados en el Programa Formativo para Emprendedores que organiza el Ayuntamiento de El Puerto.

Me gusta mucho aprender idiomas. He aprobado el Certificate of Advanced English (CAE) de The University of Cambridge, equivalente al nivel C1 (Dominio Eficaz) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Actualmente estoy estudiando para obtener el B1 de alemán por el Goethe Institute (equivalente al Instituto Cervantes español). También aprobé el primer curso de italiano y portugués en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.

Tengo experiencia en diversos medios y gabinetes de comunicación. Actualmente trabajo en como coordinador de contenidos en Radio Puerto Emisora Municipal, una cadena gestiona por El Puerto Global, la empresa tecnológica del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz, España), donde también trabajo como técnico del Departamento de Comunicación e Información. Participo en proyectos de comunicación institucional, corporativa y de transparencia 2.0. Anteriormente trabajé en el Gabinete de Prensa y en los medios públicos del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), a través de su Empresa de Desarrollo Local (Emdespal). También estuve en Diario de Cádiz, Espacio Digital, La Voz de Cádiz y Andalucía Información. Puedes saber más sobre mi currículo profesional en mi perfil de Linkedin.

En 2013 recibí en Nueva York una nominación en la categoría de ‘Voto Popular’ y una ‘Mención Especial a la Excelencia en el Trabajo’ en la categoría de ‘Blog Político del Año-Impacto Informativo’ en los Victoy Awards 2013, los premios más prestigiosos de habla hispana en el campo de la comunicación política. En 2014 recibí otra ‘Mención Especial’, esta vez en la categoría de ‘Blog Político del Año-Impacto Educativo’. En los Victory Awards 2015, recibí dos medallas como finalista en las categorías de: ‘Blog Político del Año-Impacto Informativo’ y ‘Blog Político del Año-Impacto Educativo’. Finalmente, en 2016 gané la estatuilla en la categoría de ‘Impacto Informativo’ y fui merecedor de una medalla de finalista (Victory Medal) en la de ‘Impacto Educativo’.

El jurado del V Concurso de Ensayo Político Avapol 2014, que se convocó bajo el título ‘Entre el europeísmo y el euroescepticismo’, le concedió el primer premio a mi ensayo ‘Crisis y austeridad: terreno abonado para el populismo y el euroescepticismo’. La Asociación Valenciana de Politólogos organiza este concurso. En 2013 gané el primer premio en el II Certamen Iberoamericano Promesas Electorales. El planteamiento de campaña electoral que diseñé para el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, junto a mi compañero Pedro Luis Serrano, recibió el primer premio en la categoría de ‘Campaña On Line’. Primer Premio en el Certamen Iberoamericano Promesas Electorales 2013.

Como ganador de Promesas Electorales recibí como premio la publicación de dos libros electrónicos colectivos: ‘La campaña de Chris Christie’ y ‘Construyendo una campaña electoral’. Soy coordinador, junto a Diana Rubio, del libro colectivo ‘Política en serie. La ficción que inspira el poder’, que se publicará en noviembre de 2016. También he escrito el paper ‘El 20D y la política espectáculo’, publicado en en mi blog.

Como ponente he participado en varias presentaciones y eventos relacionados con la comunicación política. En junio de 2014 presenté en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz ‘La campaña de Chris Christie’ y ‘Construyendo una campaña electoral’, dos obras de las que soy coautor. En octubre participé como ponente en el IV Seminario de Comunicación Política e Institucional de Alicante: ‘La comunicación política ante la campaña permanente’, que organiza la Diputación de Alicante, en colaboración con la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Concretamente, intervine en una mesa redonda titulada ‘Comunicación política y ficción’. En febrero de 2016 presenté en la librería ‘Ocho y medio’ el libro ‘Política en serie. La ficción que inspira el poder’, que coordiné junto a Diana Rubio. En abril de 2017 participé como ponente en el II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. ‘Internet y redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes’, que tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Tomé parte en el simposio ‘Lógicas, lenguajes y formatos en la era de la postpolítica’, en el que diserté sobre comunicación política y series de televisión. A estos actos hay que sumar varias participaciones en programas de radio y televisión y en artículos periodísticos.

A través de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) estoy vinculado a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Soy miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Junto a Ángel Quintana soy impulsor de la tertulia ‘Política y Vino’ y de ‘Beers & Politics’ en Sevilla, junto a Diana Rubio y Mar Vázquez.

He publicado artículos y reportajes periodísticos en ‘ABC’ y diarios del Grupo Vocento, así como en ‘Diario de Cádiz‘, ‘El Puerto Actualidad‘, y ‘Espacio Digital‘, entre otros medios locales y provinciales. Sobre comunicación y marketing político he escrito en revistas especializadas como ‘El Molinillo‘ (ahora conocida como ‘La Revista de ACOP’), ‘Beerderberg‘ y ‘Washington Compol’, así como en las webs especializadas o blogs del ‘Instituto de Comunicación Política‘, ‘MPR Group’ (antes ‘Marketing Político en la Red‘ y los desaparecidos ‘Todo Marketing Político‘ ‘SPQ Consulting‘,  y ‘Civismo‘.

Además de la comunicación, me gusta la historia, el deporte, el cine y las series, la literatura y los viajes.

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a: julio@juliootero.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s