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El pasado jueves 12 fue un día muy especial para mí. Mi amigo Pedro Luis Serrano Sánchez y yo presentamos en la Asociación de la Prensa de Cádiz los dos capítulos que hemos escrito juntos en dos libros electrónicos sobre comunicación política: ‘La campaña de Chris Christie’ y ‘Construyendo una campaña electoral. Veinticinco artículos que serán muy útiles en las próximas elecciones’. Para conocer mejor el contenido de estos libro e incluso para acceder a sus ellos pueden entrar en mi post anterior ‘Chris Christie y la campaña on line, protagonistas de mis dos primeros libros’.

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Una presentación concurrida

La experiencia fue extraordinaria: al acto asistió numeroso público y se generó un debate muy cordial. Vaya por delante mi agradecimiento a la APC por la invitación, a todos los asistentes y a todas las personas que nos han felicitado por participar en estas obras y nos han animado a seguir investigando en el campo de la comunicación política. En especial me gustaría acordarme de Xavier Peytibi -todo un maestro para mí- y a los organizadores de ‘Promesas Electorales-Certamen Iberoamericano en Campañas Electorales’. Hay que tener presente que la edición de estos dos e-books son un premio para las ganadores de la segunda edición de dicho certamen, en cuya categoría de ‘Campaña On line‘ Pedro y yo tuvimos el honor de quedar en primera posición.

La experiencia de ‘Promesas Electorales’

Para nosotros, participar en este certamen diseñando una campaña electoral ficticia para el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, de cara a las futuras Elecciones Primarias del Partido Republicano fue todo un reto por varias razones. En primer lugar porque se presentaban muchos equipos formados por personas muy preparadas. Muchos de ellos proceden de países como México o República Dominicana, mucho más próximos que España a los Estados Unidos y, a priori, más familiarizados con la actualidad política estadounidense. A esto hay que añadir que, pese a que Pedro y a mí nos interesa y nos apasiona la política de Estados Unidos, ninguno de los dos éramos especialistas en la materia. Finalmente, hay que reconocer que ni él ni yo considerábamos que Christie tendría muchas posibilidades de ganar las Primarias entre el público latino de Florida, que era el objetivo del certamen. Eso no quita que los dos confiemos mucho en las posibilidades que tiene el gobernador de Nueva Jersey para liderar en el futuro a su partido. Simplemente compartimos la opinión de que otros candidatos como Marco Rubio (de origen cubano-americano) o Jeb Bush (exgobernador del Estado) tienen más posibilidades en este territorio y entre el target electoral al que debíamos llegar. Lo cierto es que nuestra propuesta ganó el primer premio en la categoría de ‘Campaña On line‘. Aprendimos y nos divertimos mucho diseñando la campaña. Esta inolvidable experiencia nos enseñó a tener más confianza en nosotros mismos, a ser más audaces y a comprender a no ponernos límites.

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¿Quién es Chris Christie? 

Para definir a Christie en un par de pinceladas, hay que señalar que actualmente ostenta el cargo de gobernador del Estado de Nueva Jersey. Es un político ambicioso y muy carismático, a veces hasta el límite de parecer histriónico y lenguaraz. Es miembro del Partido Republicano, pese a gobernar en un estado tradicionalmente demócrata. Las claves de su éxito son su mencionado carisma y su fama de buen gestor. Pero sin lugar a dudas su cualidad es ser un político moderado y centrista que pesca votos por igual en caladeros progresistas y conservadores. Para que nos hagamos una idea, su imagen, en este sentido, es similar a la que tenían el popular Alberto Ruiz-Gallardón antes de ser ministro o el socialista José Bono. Tanto a Christie, como a estos dos políticos españoles, les han llovido críticas de compañeros que los consideran alejados de la tendencia de su partido. A Gallardón lo acusaban de ‘progre’ y a Bono de ‘carca’.

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Las cualidades de un líder

En el epígrafe anterior hemos expuesto algunas de las virtudes de Christie. Pero las cualidades y las circunstancias que más nos animaron a confiar en sus posibilidades de ganar y, por tanto, a esbozar una campaña fueron las siguientes:

-Tiene una larga y satisfactoria experiencia de gobierno.

-Su carisma se complementa con un espíritu combativo.

-No es hispano ni habla español, pero, al igual que ellos, es católico. En Estados Unidos compartir confesión religiosa genera empatía.

-Cuenta con una importante presencia en Internet y en redes sociales. A esto hay que sumar que el porcentaje de latinos que usa habitualmente la Red en Estados Unidos es superior al de la población estadounidense.

-El contexto actual del Partido Republicano. El conocido como Grand Old Party (GOP) lleva años en crisis y cosechando malos resultados electorales. Necesita líderes carismáticos y una renovación ideológica. Christie cumple el perfil que muchos buscan en el GOP.

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Frescura, participación y autenticidad

Pedro y yo nos propusimos superar las dificultades objetivas a las que Christie se enfrentaría en unas futuras Primarias entre los hispanos de Florida con tres armas: frescura, autenticidad y participación. Ante las dificultades de llegar a un público que habla un idioma que él no conoce y de tener una identidad étnica distinta, nuestro equipo apostó por mostrar a Christie tal como es, aprovechando esa energía que transmite su personalidad arrolladora y genuina. En esta línea planteamos una campaña abierta a los ciudadanos, donde la participación fuera el eje principal. Para ello, lanzamos un ‘Programa Abierto’ que recogía todas las aportaciones de los electores. Otro secreto de nuestro éxito fue, sin duda, la planificación. Sin perder de vista la necesidad de ser flexibles y de reaccionar ante las eventualidades de la campaña, programamos un calendario de acciones y mensajes, siempre alineados con una estrategia. Después de escribir estos dos ensayos tenemos aún más claro que sin estrategia es imposible llegar a ningún lado. Es vital tener unos objetivos concretos y una hoja de ruta. El exhaustivo estudio del contexto político, económico y social en el que competíamos también fue otra de nuestras obsesiones. Pasamos horas y horas investigando.

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Los pilares de la campaña

Nuestro planteamiento de campaña electoral contempla los siguientes apartados:

-¿Por qué una campaña on line?

-Análisis del candidato.

-Análisis de nuestro público objetivo.

-Análisis de los rivales.

-Objetivos de nuestra campaña on line.

-Estrategia del candidato: tono, estilo y mensajes.

-Método de trabajo Programa Electoral Abierto y canales a utilizar.

-Calendario de acciones.

 Me gustaría terminar este post invitando a todos los interesados en comunicación política a leer estos dos libros y a debatir sobre Chris Christie y sobre campañas electorales. Desde la humildad, nos encantaría aportar alguna idea o reflexión sobre un tema que nos apasiona.

 

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