Etiquetas

, , ,

Con motivo de los atentados cometidos hace justo una semana en París, quienes formamos parte del equipo del programa ‘Seriemanía’ de Radio Puerto quisimos el pasado martes rendir un sencillo homenaje al pueblo francés. Uno de los gestos fue dedicar nuestra sección de comunicación y política del Programa del martes 17 de noviembre a hablar de tres grandes series francesas que aluden al presente, pasado y futuro del panorama seriéfilo. 

En primer lugar hablamos de una serie de máxima actualidad: ‘Versailles’, una producción de Canal + Francia y una de las últimas grandes apuestas de la incipiente plataforma Movistar +. ‘Versailles’ se estrenó en España precisamente el mismo día de la emisión del programa, el martes 17 de noviembre. Está disponible en Yomvi en versión original y en castellano.

Estamos ante la serie más cara de la historia del país galo, una superproducción histórica creada un poco al estilo de ‘Juego de Tronos’ que, curiosamente, ha sido rodada en inglés. Además de por el potencial que esta lengua tiene para comercializar el producto en los grandes mercados internacionales, uno de los motivos es su actor principal, George Blagden, conocido por su papel en ‘Vikings’. La serie, que cuenta con diez capítulos en su primera temporada, está ambientada en el reinado del Luis XIV -paladín del absolutismo-, cuando se construyó el Palacio de Versalles.

Lo interesante para los apasionados de la comunicación política es que, más que centrarse en la figura del Rey Sol, la serie trata sobre el poder, lo que, unido a los grandes medios con los que cuenta, nos recuerda hasta cierto punto a ‘Juego de Tronos’. En cualquier caso, quienes estudiamos la comunicación política no debemos olvidar que Luis XIV es un político clave en la historia de la propaganda. Tal como bien indican en un artículo de Formula TV, la moda, el arte y la gastronomía fueron instrumentos clave de su poder.

Otra factor de atracción para los compolholics y amantes de la historia es que Anne Thmopoulos forma parte del equipo de guionistas. Hay que tener en cuenta que de su pluma salieron series históricas y políticas de la calidad como ‘Roma’ y ‘Los Tudor’, ambas plagadas además de spin doctors de antaño.

Napoleon, carátula

Y del presente y la rabiosa actualidad retrocedemos al pasado para comentar la que en 2002 se convirtió en la miniserie de televisión más cara de Europa. ‘Napoleón’ es un estupendo producto de cuatro episodios de 90 minutos cada uno. Cuenta con un elenco de lujo encabezado por Christian Clavier, en el papel del emperador Bonaparte. Gérard Depardieu interpreta a uno de los más oscuros y míticos spin doctors de la historia, a Joseph Fouché. Una alma gemela, si bien menos siniestra y más diplomática, Charles Maurice de Talleyrand, es interpretado por otra estrella estadounidense del cine internacional: John Malokovich. Como en el caso de ‘Versailles’, estamos ante una gran producción de proyección internacional. Otra intérprete de renombre mundial que participa en ‘Napoléon’ es Isabella Rossellini, quien se transforma en Josefina Beauharnais.

Y, para terminar, viajamos al futuro y les hablamos de otra serie política francesa que aún no se ha estrenado. Nos referimos a ‘Marseille’, un producto de Netflix que guarda ciertas similitudes con ‘House of Cards’ que también cuenta con la participación del gran Gérard Depardieu. Robert Taro, alcalde de un municipio del sur de Francia, es el protagonista de una trama que le lleva a enfrentarse a su joven y ambicioso delfín en un proceso electoral. Habrá que permanecer atentos.

Depardieu en Netflix

Foto de Gérard Depardieu: netflix-es.com